miércoles, 19 de octubre de 2011

Para practicar las figuras literarias...


FIGURAS LITERARIAS
Villanos te maten, rey,
villanos, que non hidalgos.
Del salón en el ángulo oscuro...

La brilladora lumbre es la alegría,
la temerosa sombra es el pesar.
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso...¡Yo no sé
qué te diera por un beso!

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas!
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir.

Que no importan fuerzas,
guardas, criados, murallas...
fortalecidas almenas para amor
No hables en voz alta, que hay muchas orejas cerca.

Sevilla a voces me llama
el Burlador…
Sus brazos son sarmientos

Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo.
A sus suspiros, sorda;
a sus ruegos, terrible;
a sus promesas, roca.

Hay un palacio y un río,
y un lago y un puente viejo,
y fuentes con musgo y hierba....
Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y la colorada rosa y dulce primavera deseaba.


Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Yo velo cuando tú duermes , yo lloro cuando tú cantas


Y el río besa tímidamente nuestros pies.
Tengo que alimentar en casa ocho bocas

Salvar el pellejo
Bien claro con su voz me lo decía la siniestra corneja repitiendo la desventura mía.


Sin embargo, aquel lujo sólo revelaba miseria moral
Pero la muerte, desde dentro ve.
Pero la muerte, desde dentro vela.
Pero la muerte, desde dentro mata.

Los sauces destilaban maná sabroso, reíanse las fuentes, murmuraban los arroyos, alegrábanse las selvas y enriquecíanse los prados con su avenida.
¡Campos de Soria,
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais!”

No es la muerte cosa forastera; con nosotros nace, y crece, y vive
Van por el alguacil y un escribano, y helos do vuelven luego con ellos y toman la llave y llámanme y llaman testigos y abren la puerta y entran a embargar la hacienda.

Van por las largas calles los traperos
con sus panzudos sacos a la espalda,
colgándoles inertes, sucios, ciegos,
igual que grandes sacos mutilados,
redondos, pardos, silenciosos, muertos.





No hay comentarios: