miércoles, 12 de octubre de 2011

Características de la Ilustración


Fuente: http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/doc/XVIII.htm

La Ilustración es un movimiento cultural e ideológico del s. XVIII surgido en Francia, pero con raíces en Inglaterra (teorías filosóficas y científicas de Descartes, Locke y Newton), que renueva profundamente la mentalidad europea.
Sus principales características son:
- RACIONALISMO: Se concede a la razón humana predominio absoluto sobre otras formas de conocimiento (revelación divina, tradición, autoridad) y se cree que solo a través de ella se puede llegar a la verdad. Así, se desarrolla un nuevo método científico basado en la observación y la experimentación y se seculariza la cultura.
- UTILITARISMO: el estudio, los avances científicos, la literatura, las artes..., todo tiene que tener como guía el ser útil para la comunidad. Queda así desterrado el arte por el arte.
- FE EN EL PROGRESO: se cree que el ser humano puede progresar (en el sentido de evolucionar positivamente) indefinidamente.
- REFORMISMO: los ilustrados esperan que sus ideales tengan una concreción práctica en la realidad y para ello proponen reformas en todos los campos que contribuyan al bienestar social y, en consecuencia, a la felicidad de los ciudadanos.
- DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO: se pretende divulgar los conocimientos y la actitud ilustrada hacia todo tipo de problemáticas para formar al pueblo y convencerlo de la necesidad y beneficio de las reformas propuestas. Creen que la educación es la base del progreso social y económico. El máximo ejemplo de este empeño es la Enciclopedia francesa creada por Diderot y D' Alembert, en la que se pretendía integrar todo el saber generado hasta el momento.
- DESPOTISMO ILUSTRADO: forma de gobierno en la que el rey tiene poder absoluto pero se preocupa por la felicidad de sus súbditos, con o que intenta mejorar sus condiciones de vida.
- LIBERALISMO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no es lo que buscaba:(