martes, 27 de septiembre de 2011

Cartas Marruecas, de José Cadalso

Las Cartas marruecas circularon manuscritas hasta su publicación póstuma en 1789 en sucesivos números de un periódico madrileño. La primera edición en libro apareció en 1793. 
Se trata de una obra epistolar cuyo modelo fundamental son las Cartas persas del ilustrado francés Montesquieu: en sucesivas misivas se ofrece la visión crítica de un país a través del punto de vista de un extranjero, cuya condición foránea le permite hacer análisis desapasionados de la cultura que está conociendo y descubriendo. Sin embargo, Cadalso utilizará tres personajes (dos marroquíes y un español) para proporcionar distintas perspectivas sobre la realidad.
En lo que respecta al estilo utilizado, Cadalso sigue el ideal neoclásico de prosa sobria y contenida (más llana y sencilla) con la que pretende alejarse de los excesos retóricos del Barroco.

Para hacer una lectura reflexiva de este texto fundamental de la prosa ensayística del s. XVIII os recomiendo que prestéis atención a los siguientes aspectos:

a) ¿Qué aspectos de la sociedad española son criticados en la obra? ¿En qué tipos sociales y costumbres centra la crítica?
b) ¿Qué reformas se proponen para mejorar la situación del país?
c) ¿Qué ideales ilustrados pueden rastrearse en el texto?
d) ¿Qué actitud te parece que refleja el autor en la obra: la actitud racional y optimista típicamente ilustrada o un sentimiento de desengaño y pesimismo? ¿Quizá ambas? Justifica tu respuesta.

Además, debéis escribir una breve reflexión crítica personal sobre la obra, en la que expongáis de manera razonada vuestra opinión acerca de la obra y comentéis los aspectos que más os han llamado la atención.

Si pincháis en la imagen podréis acceder a una edición digital de calidad donde podréis leer el libro aquellos que soportéis una lectura en pantalla.

No hay comentarios: