lunes, 24 de octubre de 2011

Chimamanda Ngozi Adichie: El peligro de una única historia



Bueno, pues aquí está el vídeo. Espero que no tengáis problemas para verlo en casa también...
Os propongo que, voluntariamente, dejéis aquí vuestros comentarios y reflexiones sobre qué relación encontráis entre lo contado maravillosamente por esta escritora africana y lo explicado estos días en clase o sobre cualquier otra cosa que os haya parecido interesante u os haya hecho pensar. Quien lo haga obtendrá una nota positiva que contará para la evaluación pero, eso sí: lo que escribáis debe ser una reflexión personal vuestra y no un resumen o paráfrasis de lo dicho por la autora.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucía Espinosa.
Muchas veces creamos una única historia que sólo nos cuenta lo que queremos saber, queremos saber y pesar que todos los africanos viven en la pobreza, no saben leer y tampoco escribir, que África es un país que solo tiene animales salvajes o paisajes maravillosos. Esta percepción de la realidad, falsa, que creemos quizás nos ayude a sentirnos mejores personas, porque nos produce sentimientos como pena o compasión y aunque siendo egoístas también nos tranquilice el pensar que nuestra situación es mejor. En realidad no sabemos nada. Si sólo aceptamos y creemos una historia, no sabremos nada; cuando dejemos los estereotipos que nos impiden ver la realidad al completo, quizás, nos avergoncemos de todo lo que hemos pasado por alto y no hemos querido conocer y nos demos cuenta de que la realidad es muy diferente de lo que creíamos.

Marina Sáenz de Miera Aparicio dijo...

El vídeo nos hace pensar en cosas que sabíamos pero que no dábamos importancia, como los estereotipos. Siempre creemos las cosas que leemos o vemos por la televisión, sin pararnos a pensar que puede que no sea lo cierto, o que esa historia no este completa. Para saber la realidad de las cosas hay que tener experiencias y tener más de una fuente de información y varias opiniones para después tener una idea propia.

Anónimo dijo...

Alejandra Montalvo:

Nos damos cuenta de que realmente las cosas no son como nos las cuentas, que más allá hay algo que no sabemos pero que esta ahí, hay que saber la realidad antes de hablar sobre ese país, aunque África no sea un país, sean varios,e intentar saber realmente lo que hay y no lo que nos imaginamos que puede haber, por que lo único que sabemos son estereotipos.

Anónimo dijo...

Tania Coello Castaño:
Como dice en el vídeo“Una única historia crea estereotipos. Y el problema de los estereotipos no es que sean falsos, es que son incompletos.”
Esto es verdad,ya que, muchas veces, si no conoces del todo una historia o una situación no puedes hablar de ella con seguridad ni saber su realidad.
Muchas veces se generaliza sobre cosas que no conocemos solo por el hecho de haber visto,oído o leído algo sobre ello.
Esto suele ser erróneo porque una situación depende de la persona que lo cuenta,de su punto de vista o su experiencia.