viernes, 28 de octubre de 2011

La descripción técnica (objetiva)




El de arriba es el texto descriptivo que tenéis que comentar (pinchad sobre la imagen y se ampliará; de esta manera también podréis descargarla). Este repaso os servirá a la hora de hacer los comentarios de textos científicos y técnicos.
Os apunto algunas de las características básicas de este tipo de textos para que las tengáis en cuenta al hacer el ejercicio:
Aspectos pragmáticos y lingüísticos:
- Dominio de la función referencial del lenguaje: el interés del emisor se centra en el referente, en lo que se describe.
- La finalidad de este tipo de textos es informativa (instruir al receptor), por eso están muy próximos a los textos expositivos cuando estos se centran en la presentación de características. Descripción técnica y exposición son dos modalidades textuales que aparecen juntas con frecuencia.
- Tendencia a la objetividad: el emisor oculta su punto de vista personal. Esta característica se refleja en el uso de un léxico denotativo, adjetivación especificativa (sobre todo, pospuesta al sustantivo) y estructuras oracionales impersonales y pasivas reflejas.
- Precisión en la información: exhaustividad en la presentación de datos y uso de tecnicismos.
- Claridad: el texto se estructura de manera lógica y ordenada.

Otros aspectos lingüísticos:
- Uso de formas verbales imperfectivas que inmovilizan la acción: presente intemporal.
- Uso de verbos atributivos y predicativos de estado en las descripciones estáticas y de verbos predicativos de acción y proceso en las descripciones dinámicas.
- Abundancia de sustantivos y adjetivos, esto es, de las palabras que aportan la información auténticamente descriptiva (nombran realidades y características).
- Estructuras sintácticas yuxtapuestas (logran simultaneidad de las impresiones; ayudan a observar el objeto descrito como un todo) y coordinadas (aportan mayor dinamismo en la sucesión de los distintos componentes).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael Vázquez Hernández

La similitud que puedo ver, es que en la literatura también se nos a contado una única historia,por medio de los cánones literarios se nos ha limitado el conocimiento de la literatura reduciéndola a lo que han querido que sepamos, mostrándonos así una historia real, pero incompleta, y un testimonio parcialmente conocido nunca nos podrá dar una visión cierta, con el que nuca hallaremos la verdad.
Por ellos debemos de ser escépticos y no creer con tanta facilidad, sino indagar en lo que se nos cuenta.

Jazmina Fuentes Moreno dijo...

Gracias Rafa por tu aportación. Se trata de una reflexión interesante. Lo único que te has equivocado de entrada...
Por cierto: HA CONTADO lleva hache porque el verbo haber siempre la lleva.