martes, 4 de agosto de 2009

EL MAR

En medio del sopor de estos días veraniegos en que todavía la crisis no puede evitar que la mayoría de la gente se líe la manta a la cabeza y salga disparada a las playas; en que yo misma he vuelto de Menorca, paraíso de pueblos y mares adormecidos bajo la luz blanca, amarilla y violeta de los días; os invito a leer este relato de Eduardo Galeano -magnífico escritor uruguayo al que os animo a conocer- para que disfrutéis de la lectura y evoquéis la imagen del mar (que espero hayáis podido o podáis ver este verano), a la vez que reflexionéis sobre la suerte que tenemos de vivir en la facilidad de oportunidades de esta parte del planeta y sobre el tema propuesto en esta narración por el autor: la función de la literatura en la sociedad.

Llallagua es el nombre de una diosa andina de la fecundidad y la abundancia, y Llallagua se llama, también, un pueblo minero en Bolivia, habitado por la miseria y el frío. El pueblo vive de la mina, y en la mina mueren los hombres. Metidos en los socavones, en las tripas de las montañas, persiguen las vetas de estaño y en esa cacería pierden en, pocos años, los pulmones y la vida.Yo había pasado un tiempito, ahí en Llallagua, y me había hecho algunos amigos.Y había llegado la hora de partir. Estuvimos toda la noche bebiendo chicha y singan, mis amigos y yo, cantando tristezas y contando chistes, a cuál más malo. Cuando ya estábamos cerca del amanecer, cuando poco faltaba para que el chillido de la sirena los llamara al trabajo, mis amigos callaron, todos a la vez, y algunos preguntó, o pidió o mandó:
- Y ahora, hermanito, dinos cómo es la mar.
Yo me quedé mudo. Insistían:
-Cuéntanos. Cuéntanos cómo es la mar.
Ninguno de ellos iba a verla nunca, y yo no tenía más remedio que traerles la mar, la mar que estaba lejísimos, y encontrar palabras que fueran capaces de mojarlos.
EDUARDO GALEANO. Clarín, domingo 21 / 12 /08

Y, por si se os hace difícil traer a la mente las palabras, os dejo unas fotos de Menorca que seguro os ayudan...




No hay comentarios: