viernes, 15 de octubre de 2010

MUJER E ILUSTRACIÓN

Después de haber visto en clase la Ilustración y de haber leído y analizado El sí de las niñas, y, teniendo en cuenta que el Feminismo tiene su origen precisamente en la época ilustrada como consecuencia directa de sus bases teóricas (la razón como atributo humano, autonomía del individuo, aplicación del principio de igualdad, idea de progreso personal y social a través de la educación, universalidad, etc.), os propongo que reflexionemos sobre el avance de la situación de las mujeres desde aquel momento hasta nuestros días.

Para que podáis haceros una idea acerca de esta cuestión, vais a leer y hacer el comentario del texto (modelo PAU) de BENITO JERÓNIMO FEIJOO que se encuentra en la página 191 del libro de texto. Este autor es defensor de la igualdad entre mujeres y hombres con respecto a su capacidad intelectual lo que fue muy importante en su momento porque, aunque esto nos pueda parecer hoy evidente, no siempre fue así pues se pensaba que las mujeres no eran lo suficientemente inteligentes como para estudiar, hacer ciertos trabajos, participar en política o votar. Sin embargo, no fue el único que reivindicó la igualdad: también lo hicieron otros intelectuales de la época como la inglesa MARY WOLLSTONECRAFT y los franceses CONDORCET y OLYMPE DE GOUGES. Dichos intelectuales defienden durante el s.XVIII la extensión de los derechos de ciudadanía a las mujeres (por ejemplo, el derecho a participar en la vida pública y al voto), que les habían sido negados por el mero hecho de ser mujeres (basándose en una diferencia que creen natural, se les niega la razón como atributo), incurriendo así en una incoherencia con sus propios principios ilustrados de carácter pretendidamente universal.

Después, veréis el siguiente documental: El cuerpo de las mujeres, una interesante película italiana de 25 minutos que trata de la imagen y tratamiento de las mujeres en la televisión italiana. Aviso de que la imagen y la traducción son bastante mejorables pero es lo que hay en Internet. Os aconsejo que, si podéis, lo veáis dos veces (la primera atendiendo únicamente a las imágenes; la segunda, leyendo los subtítulos) porque es muy difícil seguir la lectura mientras se observan las imágenes y, en este caso, las imágenes resultan de una enorme importancia para la óptima comprensión de la tesis propuesta.

Finalmente, escribiréis un texto argumentativo en el que reflexionéis y aportéis vuestra opinión personal acerca del siguiente tema: La imagen de las mujeres en los medios de comunicación (en la actualidad). Ya sabéis, con todas las características propias de este tipo de textos.

Espero que os guste esta actividad y os pueda ayudar a entender algunas cosas que encontráis en vuestra vida cotidiana.

No hay comentarios: