jueves, 1 de octubre de 2009

SEGUNDO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LARRA

Este 2009 se cumplen doscientos años del nacimiento de MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837), escritor español perteneciente al movimiento romántico.

Aunque publicó algunas obras de teatro, la novela El doncel de don Enrique el Doliente y varios poemas, Larra es recordado, sobre todo, por sus ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS en los que critica las costumbres y lacras sociales de la España de su tiempo con un estilo personal inconfundible y un enfoque que todavía hoy sigue resultando actual.

Prototipo del hombre romántico, defensor de la libertad del individuo, disconforme con la sociedad que lo rodea, desencantado, insatisfecho, desesperado... Larra se suicidó -en palabras de Antonio Machado- "porque no pudo encontrar la España que buscaba y cuando hubo perdido toda la esperanza de encontrarla”.

Si queréis conocer un poco más la vida y la obra de este escritor, pinchad en su nombre que os llevará a la página a él dedicada por el Instituto Cervantes, donde podréis encontrar cosas tan interesantes como las ediciones digitales de todas sus obras gratis, grabaciones sonoras de algunas de ellas, imágenes de manuscritos y objetos personales como su levita, la pistola con la que se mató...

No hay comentarios: