lunes, 26 de mayo de 2008

CURRÍCULUM VÍTAE

CV

El latinismo Currículum vítae significa literalmente "Carrera de la vida" y nos sirve para cuando solicitemos trabajo, un curso de formación, etc.

Para elaborarlo debes seguir una serie de pautas, no puedes redactarlo a tu antojo, si bien es cierto que es aconsejable darle un sello personal para hacerlo diferente y atractivo desde el principio.

Os apunto a continuación unas pautas básicas para su redacción:

A) APARTADOS

A.1. Datos personales
A.2. Empleo deseado/Familia profesional/Área de interés
A.3. Experiencia laboral. Fechas. Cargo desempeñado. Nombre y dirección de la empresa. Tipo de empresa o sector.- Se puede utilizar el orden cronológico o inverso (de lo más reciente a lo más lejano).
A.4. Educación y formación
A. 4.1. Formación Académica (Titulación oficial: Licenciatura, diplomatura, máster, grado, técnico, graduado...). Fechas. Titulación. Institución en la que se han cursado estudios. El orden puede ser cronológico o inverso.
A.4.2. Otros cursos y seminarios. Año. Nombre del curso. Institución. Número de horas. El orden puede ser cronológico o inverso.
A.5. Capacidades y competencias personales.
A.5.1. Idiomas. Se reseña el nivel (preferiblemente utilizando el Nivel del Marco Europeo de Referencia). Si se tiene un título oficial es preferible señalarlo.
A.5.2. Competencias informáticas.
A. 5.3. Otras competencias en las que destaquéis y queráis poner de relieve (deportista profesional, habilidades sociales, musicales, permiso de conducir, etc.- siempre que puedan estar en relación con el trabajo al que optéis.)
A.6. Referencias

B) Debe ser conciso, preciso y cierto. Extensión: generalmente de una página o dos. Debe ser siempre original, no fotocopia.

C) En muchas ocasiones lo deberéis acompañar de una fotografía reciente. Siempre lo deberéis entregar firmado.

D) Es muy importante la buena presentación, márgenes, limpieza, la ausencia de faltas de ortografía, la utilización de un diseño original (sin pasarse).

E) También es aconsejable acompañarlo de una carta de presentación en la que mostréis vuestro interés por el trabajo, por qué creéis que es perfecto para vosotros, etc. ¡Todo lo que os ayude a destacaros del resto!

Aquí, un ejemplo a tener en cuenta a la hora de que hagáis la redacción. Para inspiraros en lo que se refiere al formato podéis echar un vistazo en Google Imágenes buscando por "Ejemplos de currículum". No obstante, hoy está de moda el vídeo-currículum:  lo piden para muchos trabajos pero también es una manera efectiva de destacarte por encima de otros aspirantes gracias a tu creatividad... Si te apetece hacerte uno consulta los enlaces.

No hay comentarios: