miércoles, 17 de octubre de 2012

Reflexiones sobre la lengua. Trabajo.




Nada podrá medir el poder que oculta una palabra. (...) Las palabras arraigan en la inteligencia y crecen con ella, pero traen antes la semilla de una herencia cultural que trasciende al individuo. (...) Son las palabras los embriones de las ideas, el germen del pensamiento, la estructura de las razones, pero su contenido excede la definición oficial y simple de los diccionarios... Y en esas relaciones frías y alfabéticas no está el interior de cada palabra, sino solamente su pórtico. Nada podrá medir el espacio que ocupa una palabra en nuestra historia. (Grijelmo, 2007:13)
 
A lo largo de este primer tema de Comunicación, hemos visto que el lenguaje nos sirve para referirnos al mundo; expresar sentimientos, emociones, estados anímicos; influir en la conducta del receptor y tomar contacto con él; hablar de la propia lengua; etc. Las funciones del lenguaje están así relacionadas con la finalidad que perseguimos cuando usamos la lengua en un acto comunicativo.
También hemos visto la lengua como un código de comunicación; sin embargo, la lengua es mucho más que eso: es un medio de seducción,  manipulación,  construcción del pensamiento,  creación de la realidad y negación de otras posibles...

Me parece muy interesante que podamos reflexionar entre todas sobre estos aspectos de la lengua que no suelen abordarse en nuestra asignatura, para que podamos ser plenamente conscientes del poder del lenguaje y de la importancia y los beneficios personales y sociales que puede aportarnos su aprendizaje. Así que os propongo la realización de un trabajo en grupo que consistirá en la lectura de un fragmento del libro La seduccción de las palabras de Álex Grijelmo y en la exposición oral ante la clase de los puntos más relevantes. Podréis elegir entre los siguientes fragmentos:

  • Las palabras del amor (págs. 69-105)
  • Los símbolos de la publicidad (págs. 107-135)
  • El poder de las palabras, las palabras del poder
          Parte I (págs. 137-169)
          Parte II  (págs. 169-205)
  • La desaparición de la mujer (págs. 279-273)
(Nota: la numeración de las páginas corresponde a la edición de Punto de Lectura de 2007)

Cada grupo deberá elegir voluntariamente sus miembros y el fragmento con el que trabajará, siempre que no haya sido elegido previamente por otro grupo.Tendrá prioridad el grupo que lo elija con mayor antelación. Anotad vuestra petición en los comentarios a esta entrada de manera que las compañeras puedan ver los fragmentos que ya están pedidos.

En el análisis de cada fragmento, tendréis que tener en cuenta los siguientes aspectos:
tema tratado, tesis y argumentos que se defienden, relación que guarda con lo estudiado en clase, puntos interesantes que os han llamado la atención y conclusiones personales.