Creo que se trata de una poesía en la que una atmósfera onírica, un lenguaje enigmático y un ritmo que eleva el poema a rito nos hacen intuir entre sus versos la revelación de un misterio ancestral y mítico que esconde una verdad demoledora para el ser humano en la descripción que hace de la lucha cuerpo a cuerpo entre la vida, con sus sueños y deseos, y el paso del tiempo que acaba con ellos; una verdad que deja en nosotros una inquietud y el escalofrío a flor de piel.
Aquí está el fragmento:
Tercer acto.
Bosque. Grandes troncos. En el centro, un teatro rodeado de cortinas barrocas con el telón echado. Una escalerita une el tabladillo con el escenario. Al levantarse el telón cruzan entre los troncos dos Figuras vestidas de negro, con las caras blancas de yeso y las manos también blancas. Suena una música lejana. Sale el Arlequín. Viste de negro y verde. Lleva dos caretas, una en cada mano y ocultas en la espalda. Acciona de modo rítmico, como un bailarín.
ARLEQUÍN.
El Sueño va sobre el Tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del Sueño.
(Se pone una careta de alegrísima expresión.)
¡Ay, cómo canta el alba! ¡Cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!
(Se quita la careta.)
El Tiempo va sobre el Sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.
(Se pone una careta de expresión dormida.)
¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!
(Se la quita.)
Sobre la misma columna,
abrazados Sueño y Tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.
(Con una careta.)
¡Ay cómo canta el alba! ¡Cómo canta!
(Con la otra careta.)
¡Qué espesura de anémonas levanta!
Y si el Sueño finge muros
en la llanura del Tiempo,
el Tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.
¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!
(Desde este momento se oirá en el fondo durante todo el acto, y con medidos intervalos, unaslejanas trompas graves de caza. Aparece una Muchacha vestida de negro, con túnica griega.Viene saltando con una guirnalda.)
Este texto, junto a otros cuatro del autor, es tomado como base literaria para cinco de las canciones de uno de los mejores discos de flamenco de todos los tiempos (según algunos entendidos) y que en su momento de publicación en 1979 supuso una verdadera revolución de la música gitana al fusionarla con ritmos de jazz y rock: La leyenda del Tiempo de Camarón de la Isla.
Que los disfrutéis.
7 comentarios:
Jazmina te queremos!
#clase 3ro del Luis vives
ahora nos viene bien este tema :p
¡Chic@s! ¡Qué alegría saber de vosotr@s! ¡Y qué bien que el blog os sirva todavía!
Espero que estéis bien, felices y que vuestros planes se hagan realidad.
Un beso enorme para tod@s.
Me ha gustado mucho la entrada.
Os recomiendo esto:
31-10-14: Diego Harris canta a Lorca
http://www.ivoox.com/31-10-14-diego-harris-canta-a-lorca-audios-mp3_rf_3681854_1.html
Saludos.
Me ha venido muy bien para un trabajo de clase, muy detallado, gracias
Mu bonico
Me ha parecido muy sugerente tu interpretacion del poema.
Soy un profe de ccnn jubilado. Tienen suerte contigo tus alumnos.
A seguir así.
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