lunes, 1 de marzo de 2010

¿QUÉ ES LA LENGUA?

¿Qué es la lengua?
Por: Winston Manrique Sabogal en elpais.com 01/03/2010
¿Alma?, ¿amor?, ¿herramienta?, ¿comunicación?, ¿una bendición? Sin duda, unos quieren más la lengua en que se expresan que otros, unos cuantos viven de ella, y a lo mejor muchos no son conscientes de su valor o de lo que esta puede significar más allá del mero hecho comunicativo. ¿Qué es, entonces, la lengua? Esta es la pregunta prólogo que sirve para abrir este Congreso virtual de la lengua en Babelia, ante la suspensión del de Chile a causa del terremoto. Una manera de rendir homenaje a ese país, al castellano y al habla de América que iba a protagonizar la cita de Valparaíso del 2 al 5 de marzo.
En esta primera jornada cuatro escritores españoles y latinoamericanos comparten en un audio sus reflexiones sobre lo que para ellos significa la lengua. El barcelonés Eduardo Mendoza la considera una bendición y critica su manipulación política o con otros fines. El narrador colombiano Juan Gabriel Vásquez da claves sobre el uso del idioma hablado y escrito. La periodista y escritora madrileña Rosa Montero cree que de existir el alma ésta sería el idioma, mientras la opinión del autor vallisoletano Adolfo García Ortega va más por el lado de ese amor secreto y poco expresado entre la lengua y sus hablantes. Por su parte el narrador colombiano Juan Gabriel Vásquez da claves sobre el uso del idioma hablado y escrito. Y el español o castellano cuenta con 450 millones de personas, lo que la convierte en la segunda potencia lingüística, detrás del inglés. ¡¿Y qué?!, dirán algunos.
Pero aunque no lo pensemos, lo cierto es que el español no podía escapar a nuestros descuidos afectivos cotidianos, como suele suceder con esas personas que tenemos cerca y apreciamos, queremos o admiramos pero pocas veces, o casi nunca, ni se lo decimos ni se lo expresamos. Quizá este sea el momento para remediar ese olvido. Como escribió el filósofo y académico español Emilio Lledó, en el artículo de Babelia dedicado el sábado al V Congreso Internacional de la Lengua: "El lenguaje, que se funda en la verdad, la honradez personal y política, abre las puertas a la razón y la vida". Lledó, precisamente, era uno de los que iba a inaugurar el Congreso junto a los escritores Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa.
Lengua, lenguaje, idioma, habla, voz... Tan traída y tan llevada, para el autor mexicano Élmer Mendoza, en el mismo especial de Babelia, "El lenguaje es una bestia autosuficiente que lo que menos desea son héroes". O como dijo el otro: "La lengua es con lo que me defiendo". Y para usted: ¿Qué es la lengua?
_____________________________________________________________
Hago mía esa pregunta final y os la lanzo a vosotros: ¿Qué es para vosotros la lengua?
Os invito a que reflexionéis y escribáis sobre ella, desde vuestro punto de vista, en un comentario en esta entrada del blog. A ver si entre todos sacamos algo en claro...
(Y os recuerdo que, ya que habláis de ella, debéis utilizarla correctamente).

No hay comentarios: