martes, 26 de mayo de 2009

COMENTARIO DE TEXTO

Tenéis que realizar el análisis y comentario del texto que encontraréis a continuación.
Recordad que debéis incluir: localización (época, autor), resumen, tema, estructura externa e interna, métrica, figuras literarias y características de la corriente literaria a la que pertenece. No hace falta que sigáis este orden, incluso podéis comentar varias de estas cosas a la vez porque encontréis relación entre ellas.Y no olvidéis argumentar todas vuestras afirmaciones con ejemplos sacados del propio texto.


Mi amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos;
la noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora;
nuestro lecho florido,
de cuevas de leones enlazado,
en púrpura tendido,
de paz edificado,
de mil escudos de oro coronado.
A zaga de tu huella,
las jóvenes discurran al camino;
al toque de centella,
al adobado vino,
emisiones de bálsamo divino.
En la interior bodega
de mi amado bebí, y cuando salía,
por toda aquesta vega,
ya cosa no sabía
y el ganado perdí que antes seguía.
Allí me dio su pecho,
allí me enseñó ciencia muy sabrosa,
y yo le di de hecho
a mí, sin dejar cosa;
allí le prometí de ser su esposa.

No hay comentarios: