martes, 5 de febrero de 2008

TRABAJO DE LA CASA DE BERNARDA ALBA


LA CASA DE BERNARDA ALBA

A) Primera parte.
Contesta a todas estas preguntas.

1. ¿Cuál es, en síntesis, el argumento de la obra y en qué medida refleja un conflicto de validez universal (tema)?
2. Describe el espacio en que tiene lugar la acción dramática. ¿Qué importancia tiene el espacio en la significación de la obra? ¿Crees que el espacio tiene una función símbólica? ¿Cuál?
3. ¿Qué función desempeñan las interferencias de la realidad exterior en el mundo cerrado de la casa de Bernarda Alba? En tu respuesta debes especificar los acontecimientos exteriores que se van sucediendo en el desarrollo de la obra.
4. ¿Cómo es el carácter de B. Alba y de qué manera se van mostrando los rasgos de su personalidad?
5. ¿Qué relación mantienen entre sí las hijas de Bernarda?
6. ¿De qué manera está presente Pepe el Romano a lo largo de la obra si nunca aparece en escena?
7. ¿Qué papel desempeña Maria Josefa y de qué manera intensifica el dramatismo de toda la obra?
8. ¿Qué personaje de los que intervienen en la obra te ha parecido más interesante? ¿Por qué? ¿Te identificas con él en algún rasgo de personalidad o de actitud?
9. Esta obra guarda una estrecha relación con el trabajo que hicimos de la situación de la mujer en los ss. XIX y XX. Relaciona lo que acontece a las mujeres de la obra con lo que aprendiste en el trabajo arriba citado.
10. Recoge información en prensa escrita o Internet de noticias o casos actuales relacionados con la falta de libertad de las mujeres generada por alguna tradición religiosa o social.


B) Segunda parte. Elige UNA de las siguientes actividades.

1. Imagina que eres el director escénico del montaje de la obra. Presenta un proyecto (dibujado a mano o presentación power point) sobre cómo harías el escenario, el decorado, la iluminación, etc. Basándote, por supuesto en las acotaciones del autor.

2. Imagina que eres un periodista o escritor. Escribe una biografía imaginaria de uno de los personajes que cuente su vida hasta el inicio de la obra y que justifique su carácter.

3. Imagina que eres el director de una hipotética representación de la obra en el instituto. Elige un acto y anota cómo sería el decorado, el vestuario, la situación y movimiento de los personajes, la iluminación, efectos sonoros, etc. Tomando como punto de partida las acotaciones del autor.

No hay comentarios: