sábado, 24 de julio de 2010

LA MEMORIA DE LOS CUENTOS


La memoria de los cuentos es un excelente documental dirigido por José Luis López Linares que trata sobre la narración oral popular, su relación con la literatura escrita o culta y su casi total desaparición como género vivo en nuestro país.
Aparte de los interesantes comentarios de varios estudiosos y expertos sobre el tema como Joaquín Díaz, Antonio Rodríguez Almodóvar o José María Merino, encontramos el testimonio de los últimos cuentacuentos, quienes desde el ámbito rural nos "cuentan" en las diferentes lenguas del Estado, pero también nos recuerdan cómo nuestros nuevos hábitos sociales, culturales, familiares y relacionales han acabado con un patrimonio que nuestra sociedad había cultivado y guardado durante siglos mientras lo colectivo primaba sobre lo individual; y nos introducen en un análisis de indudable valor histórico que se desarrolla a lo largo de todo el documental de las formas de la vida cotidiana en la España rural del pareciera ya muy lejano siglo XX.
Además de todo ello y sobre todo encontraremos personas cercanas, que por momentos nos enternecen, nos arrancan una sonrisa o nos contagian la nostalgia, y nos enseñan cómo los seres humanos nos aferramos a nuestro pasado para sobrevivir al naufragio de lo que no conocemos.
Imagen: DVD del documental producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

1 comentario:

Yedra dijo...

Hola, Me ha encantado el documental, además sale mucha gente de Iniesta lo que me ha llevado de nuevo a ese maravilloso pueblo. Ya me he conseguido en la Biblioteca uno de los libros de Rodríguez Almodóvar ("Cuentos al Amor de la Lumbre"). ¡¡Muchísimas gracias!!